Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros

Comunicado de prensa:

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros ha procedido a presentar unadenuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia, juzgado de vigilancia encargado de velarpor los derechos fundamentales de los presos del CIE de Zapadores. La denuncia viene motivada por elregistro de numerosos testimonios de las víctimas de reclusión que se quejan de malos tratos sistemáticospor parte de la policía que custodia el centro y de los cuerpos antidisturbios.

Varios reclusos han sidovíctimas de golpes, patadas y palizas, bien con previa provocCIE NO !! CLICK: No a la discriminaciónación por parte de agentes de policía (quenunca llevan la debida identificación), bien como castigo colectivo ante actitudes de protesta de los reclusos.El uso de las celdas de castigo es indiscriminado, las heridas provocadas por el mal trato no recibentratamiento médico y se siguen detectando deficiencias en la defensa jurídica de los presos, entre otrasirregularidades graves de las que la Campaña ha tenido conocimiento.

Estas denuncias se han remitidotambién a la Defensora del Pueblo y al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana.

Ante la gravedad de los últimos hechos conocidos y denunciados, miembros de la Campaña han exigidotambién a la nueva Delegada del Gobierno, Ana Botella, que al contrario que su predecesor, acceda a unareunión para encarar la situación y proceda a autorizar a las organizaciones a entrar al CIE y podercomunicarse con los reclusos, tal y como marca la ley. Así mismo, la Campaña también ha solicitado unareunión con la Comisión de Derechos Humanos de les Corts Valencianes, para poner a las y los diputadosen conocimiento de los hechos y pedirles apoyo en la investigación y depuración de responsabilidadesjurídicas y políticas.

La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros insiste en la necesidad dedesmantelar todos los CIE del estado español y de Europa, y en mantener el respeto a los DerechosHumanos de los presos mientras éstos permanezcan en funcionamiento. En cuanto a la demanda judicial,esperan que el juzgado admita la denuncia e inicie las pertinentes investigaciones y que el Ministerio delInterior colabore depurando responsabilidades. La Campaña exige también que los presos denunciantes deestos presuntos malos tratos no sea represaliados con una deportación inmediata y puedan comparecer enel juicio como víctimas.

PRÓXIMA PROTESTA PROGRAMADA PARA EL DIA 21  A LAS 19:30 HORAS, EN LA Delegación del Gobierno (P/. Temple)

“información no contrastada”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: